Trastornos del Espectro Autista

Trastorno del Espectro AutistaLos trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de discapacidades del desarrollo que hace que las personas que los padecen procesen la información de manera distinta a los demás.

Hay determinados problemas que, atendiendo a las estadísticas, parecería que están incrementando su incidencia en los últimos tiempos. Es el caso del autismo, un gran desconocido, cuya presencia y protagonismo ha aumentado considerablemente.

Para empezar a entender el complejo universo de lo que se denomina Trastornos del Espectro Autista hay que atender a la primera reclamación de especialistas y afectados, que no es otra que dejar de considerarlo una enfermedad mental o física. Por tanto, hay que referirse a estas personas no como “autistas”, sino como individuos que “tienen autismo”. No es una característica suya, es un problema que les afecta. Precisiones que van más allá de lo lingüístico, pues repercuten en la forma en la que nos relacionaremos con ellos.

De forma genérica, los TEA son un grupo muy variado de discapacidades que afectan al desarrollo de la persona, especialmente en lo que se refiere a la socialización, la conducta y la comunicación. Lo que sucede es que sus cerebros procesan la información de forma diferente al resto. Se denomina espectro por la variedad de síntomas y de niveles de afectación que se dan.

Básicamente se clasifican en tres grandes grupos:

  • Trastorno autista (el “clásico”). Se caracteriza por severos retrasos del lenguaje, conductas inusuales y problemas serios de socialización. Se puede presentar con discapacidades intelectuales.
  • Síndrome de Asperger. Dificultades para socializarse, pero no suelen tener problemas de lenguaje ni discapacidad intelectual.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. Presentan solo algunos de los síntomas, en menos cantidad e intensidad. Aun así, son personas con problemas en la comunicación y la socialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *