Las terapias más innovadoras para tratar la depresión

depresionEstar deprimido puede convertirse en un verdadero problema cuando deja de ser un estado de ánimo puntual para transformarse en constante. Solo hay que comprobar las cifras globales que los profesionales facilitan sobre el elevado porcentaje de población que sufre depresión, para ser conscientes de la importancia que tiene encontrar tratamientos efectivos para combatirla.

Y es que, uno de los mayores problemas que afrontan los terapeutas es que no se pueden aplicar soluciones generales. Cada paciente con depresión es un mundo, de ahí que el 50 por ciento de los tratados no consigan superar esta enfermedad, al menos no en el primer intento.

Puestos a buscar nuevas terapias, en la Universidad de Emory, el equipo de la terapeuta Helen Mayberg propone usar las imágenes del cerebro obtenidas mediante una tomografía (PET) para dar con el tratamiento más adecuado a cada paciente. En España, el prestigioso psiquiatra Francisco Torres, de la Universidad de Granada, coincide en señalar que hay que investigar en nuevos fármacos que superen los resultados que se obtienen con el Prozac o el Celexa, los más usados en la actualidad. Para conseguir una mayor efectividad, sería necesario que se estudien en profundidad las variables neuroquímicas de la depresión. En esta línea, parece que la solución pasa por compuestos como el P7C3.

Otra variante de estas investigaciones se centra en la estimulación magnética transcraneal, la TMS, mediante la que se modula la actividad neuronal con la aplicación de una corriente, no invasiva y segura. Esta terapia cuenta con la aprobación sanitaria pertinente en EEUU desde el año 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *