La terapia de pareja, en qué consiste y sus condicionantes

La terapia de pareja es un método al que, hoy en día, cada vez más se acude con el fin de que un profesional medie en una relación de pareja  que presenta fisuras. Una de las razones por las que este tipo de terapie esté aumentando no es tanto porque haya más problemas de pareja sino porque están más que demostrados sus buenos resultados.

terapia-de-parejaUna de las mayores aspiraciones de la mayoría de las personas es encontrar la pareja con la que compartir toda su vida. La literatura y los usos sociales han contribuido a crear un halo de fantasía entorno al amor, idealizándolo hasta tal punto que dificulta mucho la comprensión de lo que es realmente la convivencia.

Por eso es frecuente que, ante los primeros conflictos, la pareja empiece a tambalearse y dudar sobre su perdurabilidad. En esos momentos, acudir a la consulta de un especialista es la mejor de las respuestas. Afortunadamente, cada vez son más quienes recurren a una de estas terapias de pareja para mediar en su relación.

Hay que tener en cuenta que una de las facetas en las que más visibles se hacen los problemas de pareja es en la vida sexual de la misma. De ahí que lo más frecuente sea que haya que hacer una doble terapia que aborde la parte emocional y la sexual. El objetivo de la terapia de pareja es recuperar la comunicación y la complicidad, dos elementos esenciales también para que vuelva el deseo.

Terapias de pareja personalizadas

terapia-de-pareja-personalizadaEste tipo de terapias tienen que ser totalmente personalizadas. Cada pareja es un mundo y necesita abordar estos problemas desde una óptica diferenciada. Pero, existe una base común para diseñar estos tratamientos, en la que los juegos y las distintas técnicas que se aplican tienen la finalidad de recuperar el entendimiento. Se trata de proporcionarles instrumentos con los que superar los conflictos.

Otro de los asuntos en los que más incide el trabajo de los terapeutas de pareja es en el de la necesidad de mantener una relación sobre la base del respeto. Quienes llegan a estas consultas suelen haber alcanzado un nivel de agresión verbal muy elevado, algo que solo contribuye a empeorar la situación. Incidir en que se mantenga siempre una tolerancia mutua es esencial para que la terapia progrese.

Sin embargo, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan estos profesionales es la de la participación de los dos miembros de la pareja. Pero, incluso en el supuesto de que uno de los dos no quiera acudir a la terapia, el que está concienciado puede empezar por ir solo a las primeras sesiones. Lo habitual es que según vaya notándose un progreso, el miembro más reticente acabe por interesarse.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

duracion-terapiaEs imposible hacer una previsión generalizada del tiempo que dura una terapia de pareja. Lo que sí es normal es que el terapeuta explique, ya en la primera sesión cuantas necesitarán esos pacientes en concreto. Se diseña una planificación previsible atendiendo a las especificidades de ese caso.

Aun manteniendo toda las precauciones, es cierto que se ha constatado por estadísticas que unos tres meses, con sesiones de una hora aproximada de duración, son la media de estos tratamientos. Además, se alternan consultas individuales con otras conjuntas. Incluso, a veces las reuniones se recomienda que se trasladen al domicilio de los pacientes, para comprobar cuál es su comportamiento real cuando están en su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *