Superar la pérdida de un ser querido

Afrontar la perdinda de un ser queridoSi hay alguna certeza que compartimos todos los seres humanos es la de tener que afrontar, en algún momento de nuestras vidas, la pérdida definitiva de alguna de nuestras personas más queridas. Pero, por mucho que lo imaginemos, es cierto que se trata de uno de los dolores más intensos y profundos que se experimentan y para el que es difícil estar preparado.

Desde la perspectiva de la Psicología, esa etapa de la existencia recibe el nombre de duelo. Cada persona puede manifestarla externamente de una forma u otra, pero es imprescindible pasar por ella para superar esa pérdida. Lo más interesante es que sepamos que, pese a que pueda parecernos lo contrario, el duelo tiene fin, no es una situación que se prolonga indefinidamente.

Pese a que pueda parecernos lo contrario, el duelo tiene fin

Tampoco está de más que, aparte de la evidente tristeza, haya otros sentimientos que son muy comunes a todos los individuos durante un proceso de duelo. Entre otros, la pena y la incredulidad, además de una especie de bloqueo emocional. Pero, igual de comunes son la ira o la culpabilidad.

Esta multiplicidad de sentimientos es fácilmente explicables. Una parte de los mecanismos que nuestra mente pone en marcha tienen que ver con una especie de autodefensa. El dolor es tan intenso que necesitamos explicaciones o, a menudo, negar la realidad. Por eso también es tan frecuente la incredulidad.

El dolor es tan intenso que necesitamos explicaciones o, a menudo, negar la realidad

Tampoco podemos ignorar la presencia frecuente de la rabia. Esta agresividad es solo una de las caras a través de la cual se muestra el sufrimiento. Incluso, no es extraño que se dirija precisamente hacia la persona fallecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *