Qué es la percepción emocional y cómo manejarla

Percepcion emocionalCada día es mayor el número de especialistas en el comportamiento humano que destacan el valor de un correcto desarrollo de lo que se conoce como inteligencia emocional. Está demostrado que las personas percibimos y reaccionamos en gran medida, de forma consciente o inconsciente, atendiendo a las emociones, un concepto por otra parte muy difícil de definir. Tanto que hay autores que las explican señalando que son vivencias de cada individuo que solo él puede definir.

Pero, intentando acotar un poco estos conceptos diríamos que la percepción emocional tiene que ver con los sentimientos y con cómo pasamos por ese filtro las experiencias que vamos viviendo, de forma que adquieren un significado u otro para nosotros. Quizá la manera más evidente de entenderlo es remontarnos a la infancia.

Los niños, desde los primeros instantes de su vida, aprender a través de la percepción emocional. Ellos sienten y, además, con un concepto de inmediatez. Es decir, en ese momento, sin tener en cuenta lo que se sentía ayer o una proyección hacia lo que sentirá mañana.

educar hijos emocionesLa base de esta percepción emocional son los hechos, no las palabras. Por eso es tan importante que padres y educadores se esfuercen en las formas en la etapa de aprendizaje de los niños, casi más que en las palabras.

Si queremos conseguir que nuestros pequeños se conviertan en adultos equilibrados y con un buen nivel de autoestima, es esencial que les transmitamos tranquilidad y control. Hay que evitar los gritos, las negativas sin argumentos y el autoritarismo como herramientas de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *