Por qué los psicólogos forenses piden un marco de regulación estatal

psicologos forensesHa sido después de completarse el proceso de transferencia de la Justicia a las comunidades autónomas cuando han visto la necesidad de aunar esfuerzos los psicólogos forenses para crear una asociación de psicólogos de la Administración de Justicia.

Muchos son los aspectos en los que se interesa esta organización pero, sin duda, la protagonistas es la que se refiere a la creación de un marco de regulación estatal.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran estos profesionales en su día a día tiene que ver con la falta de unificación de criterios para desarrollar su labor.

Por eso, la primera reivindicación de esta asociación, cuya junta directiva se ha estrenado en sus funciones hace unas semanas, es que se reconozca a los psicólogos forenses como un cuerpo específico dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial (ley_6238_2013_02_01).

Cuando los psicólogos forenses piden un marco de regulación estatal, están poniendo de manifiesto que la diversidad de tratamientos que su figura recibe, dependiendo de los criterios de cada comunidad autónoma, repercute negativamente en el servicio que pueden dar al usuario.

Se hace necesario que se defina en qué situaciones deben intervenir los psicólogos forenses y cuál ha de ser su metodología de trabajo.

Hay que pensar que son unos cuatrocientos los profesionales que ya están incorporados a la Administración de Justicia, aunque desde la asociación consideran que son necesarios más.

A esto hay que sumar que todos estos psicólogos forenses piden un marco de regulación estatal que acabe con sus diferencias de tratamiento, incluso de salarios y otras atribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *