Nuevas teorías sobre las causas de la depresión

miagen:saludalia.com
miagen:saludalia.com

La depresión es, sin duda, uno de los problemas psicológicos de mayor calado, tanto por el porcentaje de población a la que afecta como por las dificultades que implica para quienes la sufren.

Hasta ahora, a la hora de explicar sus causas, todo se enfocaba al ámbito psicológico. En estos momentos, hay abiertas otras líneas de investigación que pueden proporcionar enfoques muy interesantes.

Hay estudios científicos que han detectado fallos en el cableado del lóbulo frontal de las personas con depresión. En esa zona del cerebro es donde se realiza el proceso cognitivo, el control de los impulsos y el pensamiento y en estos pacientes depresivos sus niveles de actividad son muy bajos. También son deficientes las conexiones neuronales que afectan a los procesos emocionales, de forma que los depresivos no tienen capacidad de manejar sus emociones.

Otra de las líneas de trabajo se enfoca a la parte hormonal como agente determinante de la aparición de la depresión. En concreto, sería el eje hipotalámico- hipofisario-adrenal, donde se liberan las hormonas que nos ponen en alerta, el que funcionaría desajustadamente en los pacientes depresivos. En concreto, un exceso continuado de cortisol liberado podría estar en el origen de muchas depresiones.

La atrofia cerebral se apunta también como un factor determinante de la aparición de la depresión. Se ha observado que estás personas suelen mostrar una pérdida de volumen en determinadas zonas del cerebro, sobre todo en el hopotálamo.

Finalmente, no puede obviarse el componente genético. No tanto de una “gen de la depresión” como tal, pero sí de su vinculación con el que está en la base de los trastornos de bipolaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *