El narcisismo y el estrés en los hombres

narcisismo y estress en hombresEn el ámbito de la Psicología se están realizando curiosas investigaciones, que destacan precisamente por el objetivo que persiguen explicar. Muchas de ellas tienen origen en departamentos de prestigiosas universidades estadounidenses. Una de estas investigaciones, recientemente sacada a la luz, es la realizada por un equipo de la Universidad de Michigan, al frente del que está la psicóloga Sara Konrath.

Este estudio intenta encontrar la relación entre el narcisismo y el estrés en los hombres. Porque se ha detectado una creciente presencia de síntomas de narcisismo entre los varones estadounidenses, que afecta a otras facetas de su comportamiento. El narcisismo se define como una excesiva autoestima, una desproporcionada sobreestimación del valor de uno mismo. Algo a lo que, como hemos señalado, son especialmente proclives los hombres de la moderna sociedad de EEUU.

Narcisismo y  estrés, un experimento

Para comprobar si esta percepción es real y su relación con el estrés, los investigadores han utilizado como muestra a 106 jóvenes estudiantes de pregrado, midiendo sus niveles de cortisol. Esta sustancia es fácilmente detectable en una sencilla muestra de saliva y sirve como indicador del nivel de estrés. No se tomaron las muestras en momentos en los que los individuos estuviesen sometidos a situaciones generadoras de estrés, sino en momentos de razonable normalidad.

Por su parte, para valorar el grado de narcisismo se realizaron unos test previos, basados en las respuestas a 40 cuestiones que sirven para medir cinco rasgos de la personalidad, tres positivos y dos negativos. Finalmente, las conclusiones muestran un mayor nivel de cortisol en hombres que en mujeres.

Sara Konrath es profesora asistente de investigación en el Centro de Investigación en Dinámica de Grupos y profesora adjunta de psicología en la Universidad de Michigan. Su investigación se centra en las implicaciones de la combinación de auto-enfoque (el narcisismo, el individualismo) y otra de enfoque (la empatía, el colectivismo, el autoritarismo), en rasgos de personalidad como en  las variables situacionales. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Michigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *