Relaciones entre inteligencia emocional y el consumo de tabaco y cannabis

Hace poco un estudio de la UAB mostró que hay relaciones entre inteligencia emocional y el consumo de tabaco y cannabis

cannabis e inteligencia emocionalCuando muchos profesionales hacen hincapié en la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional del niño y del adolescente para mejorar su evolución, muchas personas están pensando en lo que puede ayudar a su crecimiento como individuos a nivel profesional. Sin embargo, su influencia se puede comprobar en detalles mucho más concretos.

Eso es lo que viene a demostrar un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en concreto del Grupo de Investigación en Estrés y Salud. El objetivo de este experimento era demostrar si existen relaciones entre el consumo de tabaco y cannabis con un posible déficit emocional.

Campo de estudio del experimento

La experiencia tuvo como campo de estudio una muestra de 133 universitarios de la propia Facultad de Psicología de la UAB. Se eligieron un total de 114 mujeres y 19 hombres con una media de edad de 21,5 años.

Ya se sabe que la inteligencia emocional es la que capacita a la persona para gestionar sus propias emociones y las de los demás, de forma que le ayude a manejarse con su realidad. Pues bien, las conclusiones del estudio demuestran que hay una parte de la dependencia de sustancias, como el tabaco y el cannabis, que intenta suplir cierta incapacidad para regular su propio estado emocional.

Por tanto, se muestra la importancia de un correcto desarrollo de las competencias personales para evitar caer en esos hábitos insanos. Sin embargo, parece que no existe esa relación con otras cualidades propias de la inteligencia emocional, como sería la de la percepción emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *