Genética de la conducta antisocial… ¿Ser antisocial va en mis genes?

Conducta antisocialEl comportamiento antisocial, cuando es un verdadero problema, tiene su origen en la genética.

Las discusiones sobre qué peso determinante en la personalidad tiene la genética y cuál corresponde al entorno social y la educación es un clásico desde los orígenes de la Psicología.

No es una cuestión menor pues fija las bases que determinan si las conductas de un individuo se pueden o no modificar.

Cómo influye la genetica en la personalidad

Parece existir un consenso sobre la existencia de una parte invariable de la personalidad. Lo interesante es determinar qué aspectos incluye y cuáles no.

Serías estos últimos, los que no incluye la parte invariable, sobre los que se podría actuar para rectificar las conductas que crean conflictos o que perjudican a esa persona.

La personalidad antisocial según el estudio de la Universidad de Montreal

Molecula de ADN
Via Wikimedia Commons

Entre los últimos estudios que se han realizado sobre esta materia, destaca el de la Universidad de Montreal, sobre una base de 1.337 estudiantes de secundaria anónimos, en la horquilla de los 17/18 años.

El objetivo del estudio:

Con este estudio se pretendía determinar si existían claros componentes genéticos en materia de comportamientos antisociales.

El cuestionario indagaba en sí estos jóvenes había sufrido conflictos en su propia familia, qué relaciones tenían o si habían cometido actos delictivos.

Todo ello, junto a un análisis de sus ADN que se fijaban en tres genes concretos, el BDNF, MAOA y 5-HTTLPR.

  • Estudios anteriores habían demostrado que las variantes en el gen BFNF tienen relación con conductas agresivas cuando los portadores tenían padres agresivos.
  • Según explicó Hodgins hay relación entre el gen MAOA y la conducta antisocial en las personas que han sufrido abusos.
  • El gen 5-HTTLPR es transportador de serotonina, que tiene mucho que ver con el estado de ánimo. También se ha demostrado que los individuos con menos acividad de este gen y que han sufrido algun abuso o malas situaciones durante la niñez son más antisociales.

Los Resultados sobre la conducta antisocial

trastorno_de_personalidad_antisocialLos resultados indican que hay una relación entre la interactuación de estos tres genes y las experiencias de abusos sexuales o conflictos familiares. La suma de estas dos circunstancias desemboca en una mayor incidencia de conductas antisociales.

O sea, que los investigadores concluyen señalando que el ambiente en el que se desarrolla el niño es el factor más determinante en su posible conducta antisocial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *