fracaso escolar

El fracaso escolar, síntesis sobre sus causas

Con cada nuevo curso que finaliza se vuelven a intensificar las noticias en nuestro país en las que se habla de la los malos resultados generales de nuestros estudiantes, del fracaso de un sistema educativo con unas cifras tan elevadas de abandono escolar. Sin embargo, nunca será posible atajar este problema si no se estudian las causas del fracaso escolar para poder ponerles un remedio adecuado.

El fracaso escolar es un problema complejo

fracaso escolarPorque se trata de un problema complejo, las causas no son fácilmente identificables. Los expertos parecen haber llegado a un acuerdo en el que las causas del fracaso se clasificarían según su naturaleza en dos grandes bloques, los trastornos emocionales y los trastornos de aprendizaje, aunque en ambos se englobarían factores muy diferentes y complejos.

Respecto a las causas que tienen su origen en un trastorno de aprendizaje se incluyen todas las deficiencias orgánicas, de mayor o menor grado que ocasionan una dificultad al niño para seguir el ritmo de adquisición de conocimientos y habilidades del resto de sus compañeros. Desde problemas sencillos con la vista o la audición, a otros más severos como la dislexia o la hiperactividad.

En cuanto a las causas del fracaso escolar que tienen que ver con trastornos emocionales, aquí se engloban tanto los casos de problemas individuales del niño (depresión, poca autoestima, estrés…), los que le origina su entorno familiar (padres muy exigentes, demasiado protectores o progenitores que muestran una total indiferencia por la educación de sus hijos), además de factores externos puntuales (cambio de residencia o colegio, adolescencia, separación de padres…).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *