Explicación sobre la causa de la depresión postparto

depresion postpartoHasta hace no demasiado, no se le solía prestar demasiada atención al estado anímico de una mujer en las semanas y meses posteriores a haber tenido un bebé. Tradicionalmente se consideraba que estaba dentro de lo normal que la nueva mamá estuviese espacialmente sensible, con propensión a episodios de llanto incontrolados e, incluso, con desapego o celo excesivo respecto a su recién nacido.

¿Por qué se produce la depresión postparto?

Sin embargo, todos los especialistas coinciden en afirmar que lo que se denomina depresión postparto es un episodio al que hay que prestar una mayor atención médica. De hecho, lo estudios más recientes sobre este tema señalan que, además de las consabidas causas psicológicas que pueden propiciar esta patología, existen componentes fisiológicos que son determinantes en su aparición.

Así, unos estudios ponen el foco de atención en posibles marcadores hormonales y en la predisposición genética como principales detonantes de esta dolencia. Otros investigadores, como Jadresic, consideran responsable directo de la aparición de la depresión postparto a la fluctuación de los esteroides gonadales.

Estos descubrimientos, junto a otros que siguen la misma línea, no significan que los factores sociales no sigan siendo determinantes. Es más fácil que una mujer caiga en una de estas depresiones si no tiene un apoyo de su entorno adecuado, si tiene problemas de pareja o se enfrenta a un problema vital en ese momento.

Pero, si hay una predisposición fisiológica sería imprescindible que se tomasen medidas adicionales, pues habría muchas posibilidades de que padecieses más episodios depresivos a lo largo de su vida, lo que requiere un seguimiento más exhaustivo.

Un comentario en “Explicación sobre la causa de la depresión postparto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *