Genética de la conducta antisocial… ¿Ser antisocial va en mis genes?

Conducta antisocialEl comportamiento antisocial, cuando es un verdadero problema, tiene su origen en la genética.

Las discusiones sobre qué peso determinante en la personalidad tiene la genética y cuál corresponde al entorno social y la educación es un clásico desde los orígenes de la Psicología.

No es una cuestión menor pues fija las bases que determinan si las conductas de un individuo se pueden o no modificar. Continúa leyendo Genética de la conducta antisocial… ¿Ser antisocial va en mis genes?

Nuevas teorías sobre las causas de la depresión

miagen:saludalia.com
miagen:saludalia.com

La depresión es, sin duda, uno de los problemas psicológicos de mayor calado, tanto por el porcentaje de población a la que afecta como por las dificultades que implica para quienes la sufren.

Hasta ahora, a la hora de explicar sus causas, todo se enfocaba al ámbito psicológico. En estos momentos, hay abiertas otras líneas de investigación que pueden proporcionar enfoques muy interesantes. Continúa leyendo Nuevas teorías sobre las causas de la depresión

El efecto real de una mala noche en nuestro rendimiento

DormirNo existe duda alguna sobre el papel protagonista que el sueño desempeña para que nuestras funciones cognitivas y nuestro organismo en general se mantengan en buen estado. La expresión sueño reparador ha sido abalada por los resultados de innumerables estudios médicos. Dormir bien tiene efectos directos en nuestro rendimiento al día siguiente y en nuestro estado anímico. Continúa leyendo El efecto real de una mala noche en nuestro rendimiento

Nos mentimos a nosotros mismos… pero ¿Por qué?

Por-qué-nos-mentimosHay determinadas reacciones o comportamientos humanos que se repiten de forma habitual, sea cuál sea la sociedad o época en la que nos encontremos. Una de esas constantes tiene que ver con el mecanismo que nos empuja a mentirnos a nosotros mismos frente a determinadas situaciones. Y un clásico en la explicación del fenómeno del engaño es el estudio que plantearon, a finales de los 50, los investigadores Festinger y Carlsmith. Continúa leyendo Nos mentimos a nosotros mismos… pero ¿Por qué?

El narcisismo y el estrés en los hombres

narcisismo y estress en hombresEn el ámbito de la Psicología se están realizando curiosas investigaciones, que destacan precisamente por el objetivo que persiguen explicar. Muchas de ellas tienen origen en departamentos de prestigiosas universidades estadounidenses. Una de estas investigaciones, recientemente sacada a la luz, es la realizada por un equipo de la Universidad de Michigan, al frente del que está la psicóloga Sara Konrath. Continúa leyendo El narcisismo y el estrés en los hombres

El enamoramiento desde el punto de vista científico

química del enmoramiento
Fuente: http://blogs.utpl.edu.ec/angelazul/files/2013/03/quimica.jpg

Más allá de todo el romanticismo que rodea al concepto de enamoramiento, lo cierto es que visto desde un punto de vista meramente científico, este proceso tiene una respuesta fisiológica, además de emocional. Mucho se ha investigado sobre las causas del enamoramiento, cómo surge, por qué sentimos atracción hacia una persona y no otra, sin encontrar aún las respuestas. Continúa leyendo El enamoramiento desde el punto de vista científico

Explicación sobre la causa de la depresión postparto

depresion postpartoHasta hace no demasiado, no se le solía prestar demasiada atención al estado anímico de una mujer en las semanas y meses posteriores a haber tenido un bebé. Tradicionalmente se consideraba que estaba dentro de lo normal que la nueva mamá estuviese espacialmente sensible, con propensión a episodios de llanto incontrolados e, incluso, con desapego o celo excesivo respecto a su recién nacido. Continúa leyendo Explicación sobre la causa de la depresión postparto

La comunicación, las mayúsculas y los emoticonos

Comunicación entre pareja de emoticonosDurante toda la historia del ser humano se ha demostrado que su capacidad de comunicarse con los demás está íntimamente ligada a su necesidad de hacerse entender.

Y lo que va aún más lejos, el deseo de que el otro comprenda y comparta nuestras emociones, para lo que es imprescindible encontrar mecanismos en los que apoyarnos para inclinarles a nuestro favor.

emoticonesCon la comunicación verbal esa capacidad de influencia, además de con las palabras, se ve reforzada con gestos y expresiones corporales y faciales que pueden reforzar nuestra intencionalidad.

Con la llegada y expansión de la comunicación por internet, parecía que esa posibilidad quedaba mermada. Sin embargo, la aparición de los emoticonos y el uso voluntario de las mayúsculas son los sustitutos de esos refuerzos comunicativos en los mensajes de correo electrónico o, más recientemente, los de móvil.

Ahora, lo que investigan los psicólogos es si realmente consiguen su objetivo, si su uso repercute en la reacción de quien los lee.

Comunicación y emoticonos, por  Baldridge y Byron

En una investigación reciente de Baldridge y Byron se comprobó que emoticonos y mayúsculas conseguían que los receptores de los mensajes reaccionaran en la línea que buscaban los autores de los mismos. Los detalles de esta investigación están publicados en el estudio: First Comes Love, Then Comes Google: An Investigation of Uncertainty Reduction Strategies and Self-Disclosure in Online Dating

El estudio, realizado con un grupo de estudiantes universitarios, demostró, además, que la personalidad del lector también pesaba en su reacción, de forma que:

  • Los individuos extrovertidos y seguros de sí mismos apreciaban el uso correcto de mayúsculas y emoticonos.
  • Por el contrario, para las personalidades introvertidas e inseguras eran detalles que pasaban totalmente desapercibidos y, por tanto, no les afectaban.

Fuente: Cómo las mayúsculas y los emoticonos afectan la percepción en los emails