El enamoramiento desde el punto de vista científico

química del enmoramiento
Fuente: http://blogs.utpl.edu.ec/angelazul/files/2013/03/quimica.jpg

Más allá de todo el romanticismo que rodea al concepto de enamoramiento, lo cierto es que visto desde un punto de vista meramente científico, este proceso tiene una respuesta fisiológica, además de emocional. Mucho se ha investigado sobre las causas del enamoramiento, cómo surge, por qué sentimos atracción hacia una persona y no otra, sin encontrar aún las respuestas.

El enamoramiento tiene una respuesta fisiológica, además de emocional

En lo que sí se ha avanzado es en precisar cómo vive nuestro organismo este proceso. Inicialmente, las primeras señales del enamoramiento se perciben en la corteza cerebral, desde donde pasa al sistema endocrino. Es aquí donde se producen los cambios químicos y fisiológicos que caracterizan al enamoramiento.

dopaminaAsí, se puede asegurar que la segregación de dopamina es el origen de los síntomas que se manifiestan cuando una persona siente una fuerte atracción hacia otra. La mayor parte de estas respuestas son de carácter emocional, aunque las físicas son igualmente perceptibles.

falta de concentracionLo normal es que se produzca una falta de capacidad de concentración, unida a una tendencia a la ensoñación. El enamorado tiene inseguridad, se cuestiona si existe reciprocidad y, por eso, para mayor tiempo pensando e imaginando cómo puede evolucionar la relación.

adrenalinaHay que entender que en el fondo de toda esta situación subyace un instinto básico y muy realista, la necesidad de procreación para que la especie sobreviva. No se trata de una postura consciente y racional, pero es el trasfondo que llevamos implantado en nuestros genes.

La adrenalina es otra de las sustancias claves del enamoramiento. Es preciso que sintamos placer para que nos “enganchemos” al sentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *