Lo que diferencia a los hombres y las mujeres

Diferemcias entre hombres y mujeresNo debería ser necesario empezar un artículo de estas características señalando que, el hecho de mostrar diferencias objetivas entre los dos sexos, no implica que se cuestione en ningún grado la defensa de los valores de la igualdad de derechos para ambos. Porque, es precisamente en el reconocimiento de la diversidad donde cualquier proclama de igualdad adquiere todo su valor.

Diferencias psicológicas

Desde luego, en el aspecto fisiológico nadie pone en duda las evidentes diferencias que hay entre miembros del sexo masculino y del femenino. Algo más discutido es trasladar esas diferencias al ámbito psicológico. Defensores y detractores de ambas posturas los hay, pero también parece afianzarse un marco de reconocimiento de determinados aspectos en los que hombres y mujeres presentan características diferenciadoras.

Explicación biológica Vs Patrones culturales

Estas distinciones en lo emocional no tienen por qué tener una explicación biológica. Son muchos los que consideran que, en la mayoría de los casos, las distintas formas de reaccionar que muestran las féminas y los hombres responden a un patrón cultural que se ha impuesto durante siglos.

hombres mujeresDesgraciadamente aún no hemos sido capaces de liberarnos de estos patrones. Porque, iniciado en siglo XXI y desde la perspectiva de las sociedades más modernas, todavía no podemos decir que educamos igual a los niños que a las niñas.

Las diferencias en el plano emocional no se reducen al entorno cercano, a las relaciones personales, sino que tienen su reflejo en el ámbito laboral y en el concepto general de nuestro planteamiento vital.

Ello hace que algunas personas consideren que ambos sexos funcionamos en órbitas inalcanzables, algo que hay que combatir desde el conocimiento y el esfuerzo.

Clasificación de las diferencias entre los hombres y las mujeres

Según los últimos baremos que se manejan en los círculos científicos, se podría establecer una clasificación muy clara de las diferencias entre hombres y mujeres:

Exteriorización de sentimientos

compartir intimidadesLa más tópica, sin duda, es la que destaca la facilidad de las mujeres para compartir intimidades frente a la dificultad de los hombres para hablar sobre sentimientos.

Pero es que, está demostrado que los circuitos cerebrales presentan diferencias en función con el sexo al que pertenece el individuo.

En concreto, se ha comprobado que los hombres tienen más sinapsis conectando las células de un área determinada del cerebro.

El dolor

resistencia al dolorOtro tópico extendido es el de la mayor resistencia al dolor de las mujeres.

La explicación se orientaba al hecho de que fisiológicamente tenían que estar preparadas para situaciones particularmente dolorosas, como el parto.

Pues bien, lo que están avanzando los últimos estudios sobre esta materia es que las féminas tienen una forma diferente de sentir el dolor, no tanto que su umbral sea más elevado.

Las diferencias fisiológicas

Fisiológicamente sí se ha demostrado que las mujeres tienen una desventaja respecto a los hombres.

Masa muscular

Es cierto que les cuesta más esfuerzo recuperar la masa muscular perdida lo que, a efectos prácticos, implica que les cueste más mantenerse en forma con el paso de los años.

Insomnio

Y, además, para ellas es mucho más perjudicial el insomnio. Dormir poco tiene efectos más devastadores para el organismo femenino, generando el riesgo de enfermedades psicológicas y daños en el sistema cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *