Depresión…¿Por qué estás tan deprimido?

depresionLa depresión, en sus diferentes estadios, es uno de los problemas emocionales a más comunes en las sociedades modernas. Para los psicólogos es todo un reto dar respuesta a las múltiples variables en las que se les presenta esta patología, porque, incluso en pacientes que parecen menos graves, es un factor que afecta y deteriora su vida a todos los niveles.

Cuando alguien se siente deprimido por una causa objetiva, realmente no podemos hablar de depresión en el sentido estricto de la palabra. La tristeza profunda por la pérdida de un ser querido, por un cambio radical en nuestra vida o por cualquier otro suceso negativo tangible, no solo es normal sino conveniente. El problema es cuando los plazos razonables de ese “duelo” se alargan fuera de los límites normales. Cuando la depresión no es circunstancial sino que se convierte en un rasgo de nuestra personalidad, en un estado de ánimo permanente.

Cuando hay una causa por la que sentirse bajo de ánimo o triste no significa que haya depresión

depresionCuando se llega a estos niveles, el propio afectado es incapaz de explicar qué es lo que le hace estar deprimido. Cuando el paciente se expresa en términos generales como “me deprime toda mi vida” o “nada en concreto porque todo funciona mal” estamos ante un caso grave.

Hay algunos principios que debemos dejar bien establecidos para comenzar a trabajar con estos pacientes. Es esencial, por ejemplo, que desterremos la idea de que solo con la voluntad se puede superar una depresión. Tener pensamientos positivos puede ser un ejercicio interesante como parte de una terapia más compleja, que siempre debe determinar el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *