Cómo utilizar los facilitadores de memoria

La facultad de la memoriaFacilitadores de memoria es considerada de forma genérica como uno de los factores más determinantes para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Sin querer ubicarnos en el extremo de quienes la sobrevaloran, es cierto que con una memoria en buen estado se facilitan muchas de nuestras tareas más cotidianas.

Los facilitadores de memoria

Es interesante saber que existen lo que los expertos denominan “facilitadores de la memoria”. Se trata de determinados hábitos que contribuyen a que esta mejore y se mantenga sin grandes deterioros con el paso de los años.

  • Dentro de estos facilitadores, sin duda, el sueño es uno de los que mayor efecto directo tienen sobre la memoria. El tiempo que permanecemos dormidos es aprovechado por el cerebro para asimilar e integrar todo el material que hemos aprendido durante el día y, por tanto, influye en la formación de la memoria.
  • Pero, hay otros factores igualmente determinantes. Uno de los que no se suelen tener en cuenta es el de la práctica de ejercicio físico. Para algunos especialistas el efecto positivo del deporte sobre la memoria se podría calificar de “milagroso”. Baste señalar que sirve para potenciar la cantidad de sustancias neurotróficas presentes en nuestro sistema cerebral. Se puede resumir diciendo que el ejercicio físico actúa a modo de “desengrasante” del cerebro.
  • En cuanto a otras actividades que ayudan a mantener nuestra memoria en un buen tono se puede destacar el papel trascendental que desempeña la lectura. De todas, es la que mejor relación proporciona entre esfuerzo y resultados, ya que moviliza numerosos recursos mentales a la vez que nos proporciona placer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *