Claves para detectar problemas de aprendizaje

problemas de aprendizajePara detectar problemas en el aprendizaje, el paso, desde luego, es tener claro que se engloba bajo el concepto de problemas de aprendizaje. Se trata de niños que muestran deficiencias y dificultades en unas áreas concretas de conocimiento, mientras que en el resto su rendimiento es normal e incluso alto.

Porque si afecta a todas podemos estar frente a un problema de deficiencia o retraso mental. Esas áreas son la atención, el cálculo, la audición, el razonamiento, la lectura, la escritura o el habla.

Es importante hacer hincapié primero en que no existe ningún tipo de problema físico, en campos como el neurológico, el visual o la audición. En estos casos, la vía de tratamiento es médica.

También es importante tener en cuenta que hay determinados factores que afectan directamente al proceso de aprendizaje y que se tienen, por tanto, que analizar porque pueden ser al causas de esas dificultades. Estos factores son de naturaleza cognitiva, afectivo-social o ambientales.

Síntomas asociados a los problemas de aprendizaje

Hay que ser conscientes de que los problemas de aprendizaje suelen ir acompañados de otros síntomas asociados como desmotivación y que pueden llegar a desembocar en situaciones de deficiencias en las habilidades sociales y, sobre todo, es una de las causas más evidentes de abandono y fracaso escolar.

Problemas de aprendizaje y los momentos clave para actuar

Hay determinados momento clave, en los que una actuación inmediata puede evitar que el problema progrese. En concreto, debemos acudir al especialista si un niño de cinco años tiene un claro problema con el lenguaje. A los 6-7 años hay que fijarse en el área de lectoescritura. Y, finalmente, a partir de los ocho años es esencial que nos fijemos en la atención, la comprensión lectora y el cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *