Abuso sexual infantil en España y sus secuelas psicológicas

abuso sexual infantilSon cada vez más las investigaciones y estudios que tienen por objeto acercarse a la situación real del abuso sexual infantil de niños y niñas. Porque, en lo que coinciden todos los expertos en el tema es en señalar que es una realidad mucho más silenciada de lo que parece. Y este es uno de sus grandes problemas, que no se puede actuar porque se desconoce en muchos casos.

De hecho, uno de los últimos estudios, el realizado por el especialista Félix  López de la Universidad de Salamanca, señala que alrededor de una de cada cuatro niñas sufre abusos sexuales en nuestro país. En el caso de los niños, la proporción estaría entorno a uno de cada siete. En cualquier caso, se trata de una proporción inasumible por cualquier sociedad que se precie.

Las secuelas psicológicas de los abusos sexuales

secuelas del abuso sexualPorque, las secuelas que los abusos sexuales dejan en los niños son terribles. Tanto los sufrimientos que padecen en el momento, como las limitaciones en su desarrollo posterior como adultos que generan.

Trastornos graves de la alimentación (principalmente bulimia y anorexia), drogadicción e intentos de suicidio son algunos de los más graves. Pero, también están la ansiedad y la depresión, el miedo a la intimidad y la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias, la baja autoestima o la vergüenza y la culpabilidad como territorios comunes en los que se encuentran estas víctimas.

La recuperación de los niños que han sufrido abusos

La detección precoz y toma de medidas inmediatas es la clave de la recuperación de estos niños. Algo muy difícil, porque los abusos suelen venir del círculo más cercano de estos pequeños que lo mantiene oculto más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *