Terapia de la dignidad en pacientes terminales

terapia de la dignidadLa terapia de la dignidad es un tratamiento que los psicólogos prestan a enfermos terminales y a sus familiares y que les ayuda a sobrellevar la situación en la que se encuentran al enfrentarse al final de su vida.

Si hay una rama en la que la Psicología y la medicina en general están centrando sus esfuerzos en los últimos años es en la ayuda que ofrecen a pacientes terminales y sus allegados. Sin duda, un momento especialmente delicado, ineludible y que ha cambiado mucho gracias a los avances de los nuevos tratamientos paliativos.

En lo que respecta a la función de los psicólogos, su asistencia se está revelando como clave en estas situaciones. Este tipo de acompañamientos ha recibido la denominación de “terapia de la dignidad” y, básicamente, surge como la respuesta al estrés que produce el hecho de saber que te enfrentas al final de tu vida. Una de las herramientas para aliviar este sentimiento pasa por facilitarle al paciente fórmulas para poder expresar sus sensaciones y todo lo que deseen, incluida la forma en la que quieren ser recordados.

Terapia de la dignidad y sus beneficios

Sus beneficios superan en mucho a los obtenidos con tratamientos paliativos convencionales, tanto para el enfermo como para su entorno. Por eso, todas las publicaciones especializadas en estos temas, como la prestigiosa “The Lancet Oncology”, promueven que se incorpore de forma generalizada a todos los casos.

Unas conclusiones a las que se llega tras serios estudios sobre pacientes mayores de 18, enfermos de cáncer y en fase terminal, en EEUU, Australia y Canadá. Aquellos que recibieron un tratamiento de terapia de la dignidad mejoraron su calidad de vida y la de sus familiares, sobre todo, reduciendo considerablemente los niveles de tristeza y depresión, aunque no tanto los de angustia.

Esta entrada fue publicada en Psicoterapia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *