Ansiedad y las causas que la generan

Carlitos-23-años-es-adicto-a-sus-medicamentos-de-ansiedad

imagen: http://www.digital1029.fm

La ansiedad es, en esencia, una respuesta emocional de las personas que tiene una importante misión en la supervivencia, es un mecanismo de defensa como lo es el miedo o la ira.

Hay una corriente más generalizada de psicólogos que consideras que los fenómenos que se enmarcan bajo el término de ansiedad se corresponden con enfermedades mentales.

Hay otros expertos psicólogos que no opinan de la misma manera. Para estos últimos, la ansiedad en cualquiera de sus manifestaciones es un síntoma, la manera en la que la mente pone de manifiesto que el individuo comienza a estar fuera de la realidad.

Un persistencia excesiva de la imaginación podría hacer que la realidad distorsione y se genera la ansiedad

Lo que está en el origen de la ansiedad, según estos autores, es una pérdida de contacto con la realidad, entendiendo esta como lo que entra dentro de los límites de lo posible. Una excesiva persistencia de la imaginación puede llevar a una persona a una huida muy peligrosa, con el objetivo de manipular la realidad a su antojo.

Qué hay detrás de la ansiedad

Generalmente, en el trasfondo de estas actitudes siempre subyacen el miedo, la culpa o el deseo, en grados tales que inducen a la persona a recrear un mundo a la medida de sus necesidades.

En lugar de tomar las riendas de su vida e intentar buscar soluciones eficaces y a su alcance, prefiere dejar que su mente divague y recree un mundo a su medida, pero que no existe, ni podrá existir.

ansiedad y querer ser como otroLas formas de la ansidad:
Imaginación de unos hechos o una situación idílica para el futuro.
Regresión a un momento crítico acontecido en el pasado con intención de modificar un episodio ocurrido.
Comparación con las personas que son como se querríamos ser.
Fijación de metas inalcanzables,

Esa huida de la realidad se enfoca en una de estas cuatro formas. Bien se proyecta con la imaginación un futuro idílico o se regresa a un momento crítico de nuestro pasado para intentar cambiar algo que sucedió. También puede suceder que la mente opte por la comparación con quien representa un modelo ideal de lo que querríamos ser o que se ponga unas metas totalmente inalcanzables.

Esta entrada fue publicada en Psicoterapia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *