El mundo de la Psicología lamenta la muerte de José Luis Pinillos

Jose Luis Pinillos

Iniciamos el mes de noviembre con la noticia del fallecimiento, el pasado día 5 , de José Luis Pinillos, el que es considerado como padre de la Psicología moderna española, reconocido unánimemente y único especialista en esta disciplina que ha sido premiado con un Príncipe de Asturias. Además, se contaba con sillón como miembro de la Real Academia Española.

José Luis Pinillos (Bilbao 1919), ha desaparecido después de protagonizar una fructífera vida, de la que quienes le conocieron destacan por igual su faceta de conocimiento como su perfil humano, donde la humildad era una de sus señas de identidad. Eso por no hablar de su imprescindible faceta como divulgador, con más de 15 libros publicados, a los que hay que añadir unos 150 trabajos especializados.

Es muy difícil hacer un resumen de la amplia trayectoria de este sabio de 94 años. Su formación inicial se produce en la Facultad de Filosofía de Zaragoza, que completó en Madrid hasta obtener la licenciatura. Pero, tan importante o más es su periodo en Inglaterra, donde disfrutó de becas del British Council que le permitieron asistir a las clases de los más prestigiosos psicólogos internacionales de la época: Eysenck, Shapiro, Anna Freud o Tinbergen.

En su regreso a España, en los años 60, protagonizó el primer intento de creación de una facultad de Psicología, que no vio la luz hasta las década de los 70. Catedrático en diferentes facultades españolas, destaca su interés por el método: tanto como aportar nuevas ideas, le importaba demostrar todos sus descubrimiento de manera empírica.

Esta entrada fue publicada en Psicólogos profesionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *