Psicología Positiva, origen y fundamentos

psicologia positivaLa Psicología Positiva es una rama de la psicología, mucho menos conocida, que se dedica a analizar y comprender los procesos que llevan a un individuo a sentirse feliz. La psicología positiva marca un cambio, ya que estamos acostumbrados a relacionar la Psicología con los aspectos negativos del comportamiento y la situación emocional de las personas. 

La Psicología Positiva surge tras las investigaciones de Martin Seligman y sus trabajos publicados en la década de los noventa. Hay que entender que no se trata de que la Psicología Positiva no tenga en cuenta la parte que tiene que ver con los trastornos mentales, de comportamiento o emocionales. Lo que intenta es que se puedan aplicar a estos pacientes los conocimientos obtenidos desde la vertiente positiva, para encontrar mecanismos que les acerquen a la felicidad.

Individuos objeto de interés de la Psicología Positiva

También hay un grupo muy importante de personas que se encuentran en lo que se podría denominar tierra de nadie, es decir, que no sufren ninguna patología psicológica pero que tampoco se sienten plenos ni felices. Estos individuos son objeto de interés de la Psicología Positiva que puede proporcionarles herramientas que les acerquen a un estado de mayor bienestar consigo mismos y con su realidad.

Sí que conviene que quede claro que Psicología Positiva no es lo mismo que esas corrientes de autoayuda que se basan en el concepto de pensamiento positivo y que tan de moda están. La Psicología positiva es una disciplina científica y, como tal, basada en investigaciones y estudios realizados por psicólogos especializados.

Esta entrada fue publicada en psicología académica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *