Psicólogos de catástrofes

psicologos de catastrofesLos psicólogos de catástrofes son los trabajadores en la sombra cuando se producen este tipo de sucesos.

La movilización de equipos especializados inmediatamente que se tiene noticia de una catástrofe natural, de un accidente grave de tráfico o de un atentado terrorista, es una realidad que ha demostrado su eficacia.

Pero habitualmente estamos acostumbrados a relacionarlo con bomberos, médicos y servicios de rescate, mientras que no solemos reparar en la presencia de los Psicólogos de catástrofes profesionales.

Sin embargo, el papel que juegan estos psicólogos es trascendental para quienes han sufrido un trauma de estas magnitudes y, sobre todo, se ha demostrado la importancia de que esta atención se proporcione lo antes posible. Por eso, la presencia de equipos de Psicología de catástrofes se ha incluido entre las primeras que hacen acto de presencia en cuanto se tiene noticia de uno de estos terribles sucesos.

Objetivo de la Psicólogos de catástrofes

El objetivo de la Psicologos de catástrofes es más que nada ayudar a las víctimas a que verbalicen sus sentimientos, de forma natural y lo antes posible. En muchas de estas ocasiones los supervivientes manifiestan una profunda culpabilidad por haberse salvado que necesita ser tratada lo antes posible para que no derive en patologías más graves o se prolongue más allá del periodo considerado razonable.

El tiempo es el principal enemigo contra el que trabaja la Psicología de catástrofes, porque se ha comprobado que su eficacia es verdaderamente manifiesta en las 72 horas inmediatamente posteriores al suceso. En España, se movilizan con el 112 para ser de los primeros en llegar al lugar de la tragedia y poder atender lo antes posible.

Esta entrada fue publicada en Psicología de emergencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *